Conoce todo acerca del Gato Snowshoe, el menos conocido

snowshoe

El gato snowshoe es un felino doméstico procedente de los Estados Unidos. La raza se inició en los años sesenta gracias a la participación activa de la criadora Dorothy Hinds Daugherty, su objetivo se basó en reunir en un minino las características típicas del fenotipo presente en el siamés y los guantes blancos que también se exteriorizan en otras razas de gatos, de ahí su denominación que en castellano significa “calzado de nieve”.

En sus inicios, la criadora procedió a una meticulosa cruza entre gatos raza siamés guanteado de blanco y el American Shorthair en su variedad bicolor. Como en otras razas felinas, se requiere un determinado tiempo para fijar los caracteres que debe mantener el minino, lo cual se consigue gracias a trabajos de selección, máxime teniendo en cuenta que en el gato snowshoe porta genética point, es decir, mutaciones de carácter recesivo, que como tal deben darse en ambos progenitores para que así lo transmitan a su descendencia, es lo conocido como la serie “C” o gen del albinismo.

TICA fue la asociación que primeramente aceptó la raza y publicó su estándar en 1994, en realizad es una de las asociaciones más permisivas y que más interés muestra en lo relacionado con la aprobación y divulgación de nuevas razas de gatos.

Mantenimiento, carácter y socialización

El gato snowshoe se ha descrito como un gato vivaz, alegre y muy extrovertido, aunque con un carácter fuerte, incluso con buenas dotes como cazador si tiene posibilidad de acceso al exterior de la vivienda. Es sociable, de hecho puede convivir con niños, también acepta la compañía de sus congéneres y otras mascotas.

Al igual que ocurre con el siamés puede ser muy vocalizador, hecho que se intensifica en épocas de celos, por lo que es recomendable la esterilización a una edad temprana, de lo contrario puede manifestar comportamientos molestos sobre todo si va a vivir como gato de interior en un piso o apartamento.

Es un felino doméstico de pelo corto, por lo que el mantenimiento del pelaje no ofrece dificultad, un cepillado a la semana es suficiente para que lo conserve de forma adecuada, salvo llegada la época de muda que precisará cepillados más regulares.

La visita al veterinario es importante, sobre todo para prevenir patologías y poder llevar un control adecuado en lo referente a vacunaciones y sus respectivas desparasitaciones.

Características del gato snowshoe

En general se trata de un gato de talla mediana con un peso que oscila entre los 3 a 6 Kg, debido al cruce con el americano de pelo corto es más corpulento, rústico y pesado que el gato siamés.

Cabeza

La cabeza del gato snowshoe es de tamaño mediano y en forma triangular, con el hocico un poco pronunciado, aunque no debe ser demasiado ancho ni con terminación puntiaguda. La parte superior es aplanada con stop moderado. El mentón fuerte y bien insertado.

Las orejas son medianas, también se aceptan de tamaño grande, anchas en la base y con terminación redondeada en su extremo final, no es deseable orejas demasiado pequeñas.

Destacan sus ojos ovalados, que han de ser grandes e intensos en coloración azul.

Cuerpo

El cuerpo se manifiesta en forma rectangular, un poco alargado y con presencia de osamenta moderada. No son gatos frágiles y gozan de buena musculatura. En posición de alerta presenta inclinación leve de la zona dorsal hacia la parte posterior del cuerpo. Sus pies son de tamaño mediano y en forma ovalada.

En lo que respecta a la cola guarda proporción con el cuerpo, más gruesa en la base y disminuyendo a medida que se acerca al otro extremo.

Manto

El manto desarrolla un pelaje denso aunque el subpelo está ausente, en caso de existir es poco abundante. La piel permanece apretada al cuerpo.

La coloración gato snowshoe es variable, son aceptados los clásicos colores point: chocolate, azul, lila y seal, en los que las marcas distales se asocian con la coloración del cuerpo pero más intensas o distinguibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *