Mejorando la enseñanza del inglés

Hace un quinquenio entrar a un curso de primaria o bien secundaria de alguna corporación educativa de Barranquilla, y percibir que los estudiantes hablaran inglés, era indicador de que justamente se daba la clase del idioma extranjero, mas muy superficial. Hoy en día, en cualquier tipo se pueden ver avances en el dominio de dicha lengua.

El desarrollo en esta competencia se debe a las inversiones que ha efectuado el Distrito. Justo el año pasado, la regidora E. Noguera, expuso que en seis años de trabajo, el porcentaje de profesores capacitados para el dominio del inglés pasó del ocho por ciento al sesenta y siete por ciento en una calificación B2, que significa un conocimiento avanzado. En la actualidad hay otro conjunto de profesores, que ronda el veintidos por ciento, que tiene altos conocimientos en el manejo de la lengua en mención.

Esos indicadores se han reflejado en cientos y cientos de pequeños que han dejado la abulia con la materia referida al idioma extranjero y han comenzado a emplearla en los patios de juego a lo largo de los ratos de recreo.

Por lo menos en esa primera escena se aprecia un ánimo en la utilización y aprendizaje, y todo esto debe ver con la apropiación y el dinamismo que los maestros capacitados han volcado en las instituciones.

En el Instituto J. Abello (sede II, infantil), las directivas están contentas pues hay cursos donde el manejo del inglés en los estudiantes es de un setenta por ciento, y lo exponen en todas y cada una de las materias que reciben. Tal como en este instituto hay considerablemente más en Barranquilla donde se está volviendo ‘moda’ dialogar en inglés.

Voluntarios, clave

Una punta de lanza en este proyecto, que da geniales desenlaces en la educación barranquillera, es el de los voluntarios internacionales, quienes con una presencia total en los planteles educativos han hecho que el ritmo de aprendizaje aumente.

El año pasado, en el programa de voluntarios de World Teach, se invirtieron doscientos cincuenta millones de pesos, los que sirvieron para el mantenimiento y pago de once profesores. Este año se fortaleció esta iniciativa.

Aparte de ese programa hay otros tantos como: el de Contact Barranquilla, que busca el desarrollo de competencias sociables y laborales concretas en inglés, a fin de que los educandos de los grados superiores se acrediten como agentes políglotas de Call Center. Este segundo proyecto, en el que se invirtieron ochocientos sesenta millones de pesos entre los años dos mil trece y dos mil catorce, impactó a setecientos cuarenta jóvenes.

Otros proyectos y ciertas jornadas educativas en las que la lengua inglesa es el centro de mesa, asimismo han ayudado a que los niveles de aprendizaje suban en las escuelas. Uno de ellos es el de ABC English que brinda, a profesores de primaria, los conocimientos para desarrollar sus clases en inglés.

La Semana del Bilingüismo es otra herramienta.

Por otra parte, el hecho de que el dominio de este idioma abre opciones laborales, es otro factor motivante a fin de que los estudiantes aprecien y tomen de verdad su aprendizaje.

El sueño de la regidora E. Noguera es una Barranquilla políglota. Quizá al acabar su administración no todas y cada una de las instituciones educativas distritales dominen la lengua inglesa, mas de seguro no van a estar en un nivel donde los estudiantes no se atasquen en un ‘How are you? y un Fenezca, thank you’.

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