Nefasta gestión financiera: Un agujero contable de 20 millones de Euros

20 millones de euros de agujero, el resultado más desastroso en la historia del Consistorio. Es el titular coincidente respecto a la comparecencia del viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, para informar de la liquidación del presupuesto del año 2009 que se verá en la Comisión de Economía.

“Nefasta gestión económica” y “descontrol absoluto del gasto” fueron dos de las expresiones utilizadas por el concejal popular para advertir la “incapacidad total” de la institución para afrontar pagos y obligaciones contraídos con proveedores. También remarcó que se llega a este punto a pesar de “las subidas de impuestos” de los últimos años.

Para entendernos: agujero viene a ser la suma de lo que tiene el Ayuntamiento más lo que se le debe, y de ahí se resta lo que tiene que pagar. El resultado de esa operación es de menos 20 millones de euros. Algo así como el 13 por ciento del Presupuesto aún en fase de borrador. O, de nuevo para entenderno, por cada 15 euros que gaste el Ayuntamiento este año, en un Presupuesto que de por sí ya es contractivo respecto al anterior, la entidad municipal debe todavía dos euros más que tiene que sacar de algún lado.

Así que empresas y autónomos, entiende López Garrido, será mejor que se lo tomen con calma. Que va para largo. Por ejemplo, un año. O un año más, para ser fieles a sus palabras. Parte de ese agujero viene generado por un excso de gasto corriente sobre los ingresos corrientes, lo que conllevará la solicitud de un préstamo extraordinario. Es decir, más deuda, más gasto financiero, menos operatividad. Máxime si se tiene en cuenta, según el edil, que el Gobierno local acaba de optar por refinanciar la deuda, lo que complicará cumplir con la Ley de Haciendas Locales, que obliga a “devolver el préstamo antes de las próximas elecciones municipales”.

En referencia a PSOE e IU, añadió que “ocultaron la verdadera situación y utilizaron los datos de la liquidación del presupuesto de 2008, en contra de la opinión del Interventor General y de este Grupo Municipal, cuando sabían que los datos de 2009 pondrían de manifiesto la desastrosa situación en la que nos encontramos y la necesidad de pedir autorización al Ministerio”.

Por último, afirmó que además del agujero de 20 millones, la deuda contraída por el Ayuntamiento a finales de 2009 ascendía a casi 80 millones de euros

Pero la comparecencia de López Garrido también debe ser situada en su contexto. Porque en el panorama de crisis, con muchos ayuntamientos paralizados tras haberse sometido a la dictadura de los ingresos derivados de la burbuja inmobiliaria, deja vergüenzas al aire a ambos lados de la política.

Por ejemplo, y sin salir del signo socialista, Estepona (Málaga) tardará hasta 12 años en saldar su deuda con la concesionaria de la planta de residuos sólidos urbanos (RSU), Urbaser. También Úbeda (Jaén) se ha visto en la necesidad de trazar un plan de 10 años de duración para hacer frente a una deuda de 30 millones de euros.

Pero allí donde el PP gobierna tampoco se es inmune. En Totana (Murcia), y a propósito de la deuda contraída, coincidencia, con la concesionaria de RSU La Generala, los socialistas han organizado su propia campaña de acoso y derribo. En Galicia, es reciente el caso de la promotora inmobiliaria de Gerardo Conde Roa, diputado al Congreso y presidente del PP en Santiago de Compostela, además de probable candidato a las elecciones locales de 2011. Pues bien, esta firma dejó de pagar las tasas para edificar en el ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), lo que le ha valido el inicio de un procedimiento de embargo contra la sociedad por parte de la Diputación provincial, según información recogida en El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *