Enología, el arte de la cata de vino

Enología, el arte de la cata de vino

El vino es una bebida alcohólica que se hace a partir de la uva. El proceso implica la fermentación alcohólica del zumo  a través de la acción metabólica de levaduras. La ciencia de la producción de vino se conoce como enología. Sus expertos son los enólogos, quienes se dedican a que el vino alcance condiciones óptimas de sabor, color, aroma, etc. Continúa leyendo Enología, el arte de la cata de vino

Top de los Slogan más reconocidos

Para iniciar les diré lo que es un slogan, es una frase que identifica un comercial, con ello le da personalidad a la marca, además los slogans son reconocidos y recordados por las personas. A  continuación le mostraremos los slogans más reconocidos:

  1. Slogan de la marca BMW, que dice “Te gusta conducir?”, la marca está muy enfocada hacia la gente, a quien no le gustaría conducir un automóvil como los que tiene esa franquicia. En publicidad y mercadeo, BMW tiene mucho tiempo en la industria de la publicidad, es una buena competencia en las versiones automovilísticas que se asocia a las prestigiosas marcas de la pasión del volante.
  2. El Slogan de L´Oreal, “Por qué yo lo valgo”, la marca es intencional a la compra del producto por que dice, Por qué yo lo valgo. En publicidad esta marca francesa de cosméticos triunfo en función al marketing
  3. El Slogan de MasterCard “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, MasterCard”, el lema comercial de la tarjeta de pago electrónico Mastercard permanece en la historia de las marcas reconocidas. La frase es conocida: ‘Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard’, es reconocida por agencia de publicidad norteamericana.
  4. 4.     Movistar, “Compartida la vida es más”, esta publicidad, fue transmitida en distintos medios y lugares estratégicos, patrocinador de grandes eventos, y fundador de tecnologías. Su slogan es apropiado al manejo que esta compañía ofrece.
  5. “Toma lo bueno” de Coca-Cola, es la organización que más invierte en publicidad a nivel mundial, tiene distintos slogan, pero este es el clásico y más reconocido por todos.
  6. Adidas “IMPOSSIBLE IS NOTHING” que traduce “Nada es imposible”, El principal competidor de esta reconocida marca es Nike, ya que posee el mismo producto pero con distintos diseños
  7. Pan Bimbo “Con el cariño de siempre”, esta marca situada entre los consumidores, la compañía panadera más grande del mundo, su marketing y publicidad se han involucrado con miembro de las familias de los individuos.
  8. McDonald’s “Me encanta”, este slogan nos cautiva por ser un lema sencillo y personal, hace estrecha relación con el consumidor, esta campaña es original. “I’M LOVING IT” es uno de los slogans de esta marca porque tuvo alrededor de 25.

Se escuchan millones de veces en las emisoras de radio, en los distintos canales de televisión, leído en prensa, revistas, carteles, en internet, y a veces pronunciados sin pensar en los labios de distintas personas, los slogan marcan ya que representan a una marca que son comercializados y vez consecutivamente. Los slogans comerciales pertenecen a nuestro entorno en el cual vivimos.

Los creadores de estos lemas son personas emprendedoras, creativas, con gran poder intelectual, ya que enfocan el tema en la marca dando como resultado la sincronización de marca con su slogan. Los hay astutos e ilógicos, breves y extensos, simples y rebuscados, pero los más divulgados tienen en común la honestidad de haber entendido nuestros conocimientos hasta constituir parte de nuestro propio lenguaje. Las academias de publicidad sugieren que sean cortos y breves, que personifiquen los valores de la marca, que produzcan huella y que sean reales.

Se ponen a prueba los gustos, opiniones, críticas del público, hay un factor importante que hace que una frase comercial pase a formar parte del habla pública y otra parecida se pierda en el olvido. La historia de los mejores slogans publicitarios revela lo impredecible que es de suceder. Piensa claro, usa la imaginación y la creatividad, cuando crees piensa en como lo vería millones de personas, y luego personifica y crea la idea.

Dictadura… Informativa

Hoy les traigo un experimento, de los de hacer en casa y con gaseosa, y que da para dos conclusiones rápidas: la primera, que somos una pandilla de hipócritas de mucho cuidado; la segunda, que más vale mandar a hacer puñetas al periodismo patrio, salvando excepciones como las de Arturo y Fernando, los conductores de este programa, y cuatro o cinco casos más y contados con los dedos de las manos.

Doy por hecho que saben ustedes que en todo el mundo árabe, de Túnez a Yemen, pasando por Argelia y Egipto, están que trinan. Que los hasta ayer considerados moritos que se dejaban pisotear, hoy son ciudadanos en pie de guerra por sus derechos; y que esta vieja y orgullosa Europa no puede evitar hacerles ojitos desde su historia de revoluciones francesas y demás. Caen las dictaduras árabes. Oh, dictaduras. Oh, qué palabra.Vayan a Google News, esa enorme fuente documental donde se puede leer toda la prensa digitalizada sin límite de tiempo. Y si quieren, repitan el experimento, que yo les sirvo las cifras de esta misma mañana, para que no se me quejen.

Por ejemplo. ¿Número de resultados al buscar la expresión “dictadura egipcia” antes del estallido de las revueltas? Siete. Después de las revueltas: quince. Es decir, el doble en el último mes que en los últimos diez años. Ídem para el binomio “dictadura tunecina”. Antes, cinco; después, veintiséis. Más equilibrado es el caso de “dictadura marroquí”, que ya había sido utilizado por la muchachada de la prensa en 106 ocasiones en los últimos años… antes de las 22 del último mes.

Pues eso no es todo. Mientras nuestra prensa tan libre y democrática ha temido en todos estos años mentar ciertas bichas, no tuvo sin embargo reparos en dejar 2.770 testimonios escritos de la expresión “dictadura cubana”, 2.100 en el caso de la voz “régimen chavista”, y 809 si buscamos la palabra dictador ligada a Kim Jong-Il, el mandamás de Corea del Norte.

Pues eso. Que sigan ustedes tan bien informados como hasta ahora. Y larga vida a Gran Hermano.

Cómo planear nuestras metas personales

Meta y Visión personal

Que es una meta? Es el fin u objetivo de algo que queremos lograr. ¿Qué es una visión personal?

Es la idea de lo que queremos ser en el futuro, lo que soñamos ser. Así que, nuestra visión personal la constituyen todas nuestras metas.

Podemos crearnos metas a corto plazo, largo plazo, etc, pero lo importante aquí, es que estas metas nos ayuden a enfocarnos hacia lla visión de lo que nosotros queremos ser. Cada meta será un logro, un escalón más hacia nuestro ese gran sueño.

Independientemente cuál sea tu sueño, vamos a asesorarte cómo podemos crear un pequeño documento que prentende orientarnos un poco, darnos la importancia que se merece, el relatar las cosas que vamos a hacer, lo que no vamos a hacer, cómo lograrlo, cómo evaluarlas constantemente y el tiempo en que vamos las vamos a llevar a cabo.

Aunque poseamos una computadora portátil y sowares, Iphones, etc. te recomiendo que busques un cuadernillo de notas y un lápiz carbón, apartáte a un lugar aislado en el que puedas meditar sin interrupción, y empieza a escribir:

Meta Principal:

  1. Escribe la meta principal que deseas lograr, debe ser indispensable que se cumpla. Asegurate de que esta meta sea fácil de alcanzar, que te aporte un beneficio.
  2. Fecha en que se llevará a cabo, la peudes dividir por mes, bimestre semestre o año. Entre más pronto la alcances mejor.
  3. Describe tu meta.

Fortalezas y ventajas :

Son todo tus puntos fuertes que posees para lograr cumplirla, tus recursos, tu potencial de logros, etc. Puedes incluir también las posibles oportunidades que creas que puedan surgir.

Barreras:

Las posibles amenazas, improvistos, contratiempos, personas, dinero, falta de tiempo, etc. Ten presente que la barrera más grande que existe es uno mismo.

Estrategia para lograr la meta:

La estrategia es una acción, un verbo, algo que deberás hacer continuamente.

Metas por áreas específicas:

Personal:

  • ¿cuál es mi meta? Por ejemplo: Casarme este año
  • ¿es una meta correcta? Ejemplo: si ya tengo la edad
  • ¿Cómo la llevaré a cabo? Ej. ahorrando, conociendo más a mi novia, etc.
  • ¿En que fecha?
  • ¿Quién participa?
  • ¿Posibles amenazas?

En el trabajo:

  • ¿Cúal es mi meta, que es lo que quiero?
  • ¿Qué beneficio obtengo con esa meta?
  • ¿Me hará mejor persona?
  • ¿Qué necesitaré para obtenerla?
  • ¿Qué ventajas poseo?
  • Posibles amenazas, qué hacer?

En mi familia:

  • ¿Qué es lo que quiero para mi familia?
  • ¿Qué es lo que quiere mi familia?
  • ¿Cúanto tiempo deberé estar con mi familia?
  • ¿Qué ventajas poseo?
  • ¿Posibles amenazas?

Amigos:

¿Quiénes considero mis amigos?
¿En qué manera puedo ser mejor amigo?

Mis Proyectos:

¿Cuáles son?
¿Cúando quiero llevarlos a cabo?
¿quiénes participan?
¿beneficio?
¿Ventajas?
¿Barreras, amenazas?

Este formato es sólo una pauta que sin duda será de mucha utilidad para quiénes queramos apartar un par de días, alejarnos a nuestra casa de campo, meditar y regresar recargados de energía y tener una guía ya escrita de lo que vamos a hacer, no habrá mucho que improvisar en nuestra vida con propósito.

Necesitarás de hacerle arreglos, transcribirla e imprimirla para que la tengas a lano y evalues regularmente su progreso.
Es muy necesario que compartas estas ideas con tu familia, tus amigos, y con quienes participan en tus planes.

Cómo planear tus metas es sencillo, sólo necesitas de creatividad, compromiso, tiempo y corazón.

La formación dual, el modelo del futuro

La Ministra de Empleo y Seguridad Social española, Fátima Báñez, apoya la formación teórico-práctica como la vía que conviene incentivar para el futuro de los jóvenes españoles. así lo ha manifestado en la visita a una planta de fabricación de coches en Barcelona, centro donde varios jóvenes se forman en un entorno laboral.

¿Y qué es la formación dual? Pues se trata de planes de estudios que combinan formación y empleo. O lo que es lo mismo, los alumnos aprenden unas nociones teóricas a la vez que las aplican en un entorno práctico de trabajo. De esta forma los estudiantes de la formación dual pueden reforzar y complementar lo aprendido en las aulas con su desempeño en un entorno laboral.

¿Qué ventajas tiene? Aparte de las ventajas evidentes, los alumnos que apuestan por esta modalidad educativa lo hacen en gran parte pensando en las perspectivas de encontrar trabajo una vez finalizados los estudios. A diferencia de las formaciones eminentemente teóricas (como una licenciatura universitaria en Filología, por ejemplo) los alumnos que obtienen títulos duales o de Formación Profesional estándar cuentan se “manejan” mejor en entornos profesionales como en los que se deberán insertar una vez acabada su formación. Su conocimiento de la realidad de la profesión es elevado y su cualificación también es valorada por los empleadores.

En el contexto español en los últimos años se está produciendo una revalorización de las formaciones de caraćter práctico y de las que se enfocan al ejercicio de profesiones concretas. Así centros docentes como el catalán Escola Pejoan ofrecen Formación Profesional en Higiene y Prótesis Dental. Llevan 30 años en la brecha formando a profesionales de la salud bucodental y año tras año siguen abriendo su centro a nuevos alumnos interesados en aprender una profesión con demanda en el mercado.

La mayoría de los alumnos de centros como Escola Pejoan logran rápidamente sus objetivos y más del 80% de los estudiantes de la promoción 2013-2014 en Prótesis dental ya están trabajando en su ámbito. Mientras tanto otros alumnos utilizan la FP como puente para acceder a la Universidad, aunque también se experimenta el caso contrario, universitarios que ingresan en FP en búsqueda de mejores posibilidades laborales. En palabras de la ministra Báñez el modelo dual de educación-praxis laboral“es la forma de competir en España, competir en innovación y talento, y eso pasa por apostar por el capital humano y que éste esté lo mejor formado posible”.

Mejorando la enseñanza del inglés

Hace un quinquenio entrar a un curso de primaria o bien secundaria de alguna corporación educativa de Barranquilla, y percibir que los estudiantes hablaran inglés, era indicador de que justamente se daba la clase del idioma extranjero, mas muy superficial. Hoy en día, en cualquier tipo se pueden ver avances en el dominio de dicha lengua.

El desarrollo en esta competencia se debe a las inversiones que ha efectuado el Distrito. Justo el año pasado, la regidora E. Noguera, expuso que en seis años de trabajo, el porcentaje de profesores capacitados para el dominio del inglés pasó del ocho por ciento al sesenta y siete por ciento en una calificación B2, que significa un conocimiento avanzado. En la actualidad hay otro conjunto de profesores, que ronda el veintidos por ciento, que tiene altos conocimientos en el manejo de la lengua en mención.

Esos indicadores se han reflejado en cientos y cientos de pequeños que han dejado la abulia con la materia referida al idioma extranjero y han comenzado a emplearla en los patios de juego a lo largo de los ratos de recreo.

Por lo menos en esa primera escena se aprecia un ánimo en la utilización y aprendizaje, y todo esto debe ver con la apropiación y el dinamismo que los maestros capacitados han volcado en las instituciones.

En el Instituto J. Abello (sede II, infantil), las directivas están contentas pues hay cursos donde el manejo del inglés en los estudiantes es de un setenta por ciento, y lo exponen en todas y cada una de las materias que reciben. Tal como en este instituto hay considerablemente más en Barranquilla donde se está volviendo ‘moda’ dialogar en inglés.

Voluntarios, clave

Una punta de lanza en este proyecto, que da geniales desenlaces en la educación barranquillera, es el de los voluntarios internacionales, quienes con una presencia total en los planteles educativos han hecho que el ritmo de aprendizaje aumente.

El año pasado, en el programa de voluntarios de World Teach, se invirtieron doscientos cincuenta millones de pesos, los que sirvieron para el mantenimiento y pago de once profesores. Este año se fortaleció esta iniciativa.

Aparte de ese programa hay otros tantos como: el de Contact Barranquilla, que busca el desarrollo de competencias sociables y laborales concretas en inglés, a fin de que los educandos de los grados superiores se acrediten como agentes políglotas de Call Center. Este segundo proyecto, en el que se invirtieron ochocientos sesenta millones de pesos entre los años dos mil trece y dos mil catorce, impactó a setecientos cuarenta jóvenes.

Otros proyectos y ciertas jornadas educativas en las que la lengua inglesa es el centro de mesa, asimismo han ayudado a que los niveles de aprendizaje suban en las escuelas. Uno de ellos es el de ABC English que brinda, a profesores de primaria, los conocimientos para desarrollar sus clases en inglés.

La Semana del Bilingüismo es otra herramienta.

Por otra parte, el hecho de que el dominio de este idioma abre opciones laborales, es otro factor motivante a fin de que los estudiantes aprecien y tomen de verdad su aprendizaje.

El sueño de la regidora E. Noguera es una Barranquilla políglota. Quizá al acabar su administración no todas y cada una de las instituciones educativas distritales dominen la lengua inglesa, mas de seguro no van a estar en un nivel donde los estudiantes no se atasquen en un ‘How are you? y un Fenezca, thank you’.