Entrevista a Fernando Tellado de AyudaWordPress

En PideCurso hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Fernando Tellado autor del blog AyudaWordpress.com, el blog de referencia en WordPress a nivel nacional. 

¿Cómo ha podido influir la comunidad y que sea una herramienta de software libre en su posicionamiento?

El software de código libre se usa con mucha profusión y mucha alegría, pero otra cosa es mantenerlo. Al principio yo me dediqué, a traducir lo que había: plugins, temas… empecé a hacer traducciones de otros, etc. La gente se aprovechaba y coger empezó popularidad. También a influido el hecho de que Google haya empezado a favorecer todo aquello hecho con WordPress por ciertas cualidades como los sistemas de taxonomías y las keywords. Y también el hecho de que las plantillas hayan reflejado los titles, h1,etc. correctamente ha conseguido que se haga popular por sí solo ya que todo lo que se hacía se posicionaba de maravilla. Y aunque esto ha hecho que crezca su popularidad en el mundo de la empresa aún hay cierto sambenito en cuanto a lo que le falta para ser un CMS completo, a pesar de que ahora mismo no tiene ninguna limitación.

De cara a programadores, WordPress tiene la virtud de que es absolutamente escalable ya que todo son llamadas y funciones muy sencillas que permiten una base muy sólida. Ésta es una de las bellezas del código libre, que está ahí para que todo el mundo lo mejore.

Viendo que Google ayuda indirectamente a WordPress, pero también desde hace unos meses promueve el uso de Blogger, como herramienta de publicación de contenidos ¿por qué crees que sería interesante cambiarse a WordPress? (no a WordPress.com sino a una instalación en servidor propio)

Sobre todo, por el futuro. Cuando usas una herramienta, el software procura fidelizarnos, algunas veces de manera leal, otras no tanto. A la gente se nos olvida, a veces, que pensando que Google es “guay” y que ofrece herramientas gratuitas, no nos damos cuenta de que estamos “en casa del vecino”, en casa ajena. El problema es que no podemos instalarlo el servidor de nuestra empresa, tenemos que pasar obligatoriamente por sus servidores, sus restricciones o sus condiciones. Como mucho puede cambiar la interfaz, puede facilitar la exportación de contenidos que ahora es muy fácil, de hecho con el importador de WordPress con 3 clicks has importado tus posts desde Blogger (algo que recomiendo a todos los bloggeros de Blogger, para no quedarse anclados en el pasado).

Si quieres abrir un blog y publicar 4 cosas y no te preocupa, no piensas en nada más adelante, pues es perfectamente válido como cualquier otro sistema.

Si tuvieses la oportunidad de añadirle una mejora importante a WordPress ¿por cuál te decantarías?

Hay muchas cosas que se pueden incorporar. Lo que pasa es que me van convenciendo con el tiempo. Es verdad que el tema de la gestión de usuarios ofrece 5 tipos de usuarios básicos y luego si quieres tunear de alguna manera para un sitio multiusuario, tiras de “Members” u otros plugins que hay.

Estoy de acuerdo con la filosofía de incluir en el núcleo sólo las funciones básicas, las cuales tu las puedes escalar hacia arriba, tuneando no ya a través de los roles de usuario si no de las capacidades. Yo echo de menos una gestión de la galería, un pelín más fina, desde siempre. En realidad la galería de fotos de WordPress, es muy práctica pero no permite cosas tan tontas como de una galería completa y después de un párrafo introducir una foto, detrás de otro párrafo incluir otra foto. Lo puedes hacer mediante los códigos cortos, que son codecs añadidos a través de includes, excludes y demás. Pero es un tema más para frikis que para un usuario habitual, que es el 80% de los usuarios de WordPress. Lo que quieren es un mérito sencillo de usar y que digas, aquí tengo 3 fotos, aquí otras 2.

Luego una gestión de caché interna, se podría incluir. Pero al final son cuestiones de gusto personal, me van convenciendo de que cada vez se van haciendo mejor. La gente que de verdad contribuye con el núcleo de WordPress, lo están haciendo muy bien, la verdad. Yo no soy uno de ellos porque doy ideas pero no tengo capacitación para programar en WordPress.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera empezar a escribir pero no para contar su visión del mundo o cómo está personalmente, si no en el aspecto profesional?

Ahora mismo, el tema del branding personal, hacer marca personal online se está trabajando mucho y para mi gusto, erróneamente. Se trabaja mucho a través de Twitter y no es que sea malo, pero el problema que tiene es el posicionamiento. Uno cuando quiere aparecer en el mundo, cuando googlea a alguien, para que salgas ahí como experto en lo que sea, la mejor herramienta es un blog.

Como consejo, no pretendas crear marca personal si realmente no eres un profesional de aquello que vas a promover. Vale para todo pero “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. En Internet está todo escrito y todo es rastreable.

Marc Cortés comenta en el libro Claves del nuevo marketing, que a la hora de usar un blog en el aspecto corporativo, el enfoque debe implicar un poco a los propios trabajadores de la empresa para utilizar el blog no sólo como una herramienta de promoción de los productos o servicios, si no también para dar un poco de transparencia, para llegar a la gente y así de algún modo, conectar mejor con los clientes. ¿Crees que es el enfoque principal que se le debe dar a un blog corporativo o depende del caso?

En primer lugar, hay varios tipos de blogs corporativos. No es lo mismo un blog de empleados que un blog del CEO, que un blog de departamento y hay que trabajar cada uno de distinta manera. El blog de empleados, suele estar más orientado a ver que hay personas detrás de la marca y creo que se debe orientar en ese sentido.

Los blogs corporativos hay algunos que se hacen bien y otros que están bastante mal. ¿Cuáles son los peores que se hacen? Aquellos que son mera réplica de las notas de prensa. ¿Cuáles son los que se hacen bien? Los que cumplen con las prerrogativas de lo que sería la web 2.0, que es la web de conversación. Aquellos que no solamente dicen a la gente lo que hacen sino que abren conversación para que sea el cliente el que les aporte ideas. Si un blog corporativo se hace en ese sentido, de recibir ideas pues bienvenido sea.

En cuanto a la participación de los empleados, a la gente no le suele gustar además de hacer su trabajo, mantener el blog, porque suele ser un trabajo adicional y dice “oye, contrata a un community manager, ahora que tan famosos son y tan de moda están y que lo lleven ellos”. Lo que pasa es que al community manager no siempre se le forma adecuadamente. Es una figura que está infravalorada actualmente. Te encuentras gente gestionando cuentas corporativas de grandes empresas, con una formación muy inadecuada.

Gestionar la comunidad es una responsabilidad enorme. Cuando tu tienes un sitio abierto, se convierte en la primera línea de portavocía de la empresa, que no se nos olvide. Que la gente si tenemos un Twitter o tenemos un blog de la empresa, es el primer sitio al que vamos antes de llamar por teléfono o mandar una carta. Entonces la respuesta tiene que ser la adecuada.

Me gustaría comentar rápidamente contigo el tema de la formación. Creaste una empresa, Semanticae, y deciste aparte de tener el blog, donde publicas información y formación, dar formación presencial. ¿Por qué decidisteis hacer formación presencial en lugar de hacerlo de otra forma? Y también me he dado cuenta de que se deja un poco de lado u olvidado lo que es la parte más técnica, de diseño de plantillas para WordPress, no hay ningún curso ni de desarrollo de plugins ¿por qué?

¿Por qué no hay cursos de diseño de plantillas ni de desarrollo de plugins? Porque no hay demanda, así de sencillo. Actualmente, WordPress tampoco es una cosa misteriosa, está todo muy documentado. Hay buenos profesionales, gente que desarrolla temas en WordPress desde cero, aunque en España no hay muchos y los que hay están muy bien cogiditos.

Sobre la primera pregunta, de formación presencial. Te tienes que poner al lado de la gente. Los cursos que estamos dando últimamente con IAB, son cursos máximo 10 – 12 personas porque al final, el WordPress es un software instalado en un ordenador, y a algunos les da un error que no les sale al de al lado, y el profesor tiene que ser capaz de identificar el error y solucionarlo para cada caso en concreto. Entonces estas diferencias las marca solamente en real, cuando estás ahí en presencial.

Desearte mucha suerte con Semanticae, con la política que siga yendo todo tan bien como hasta ahora y a ver si de verdad pronto estáis ahí, arreglando el país que falta va haciendo.

Eso no lo arregla el CSS, ni el código, ni nada. Eso es una cuestión de mucho trabajo y tiempo. Pero bueno al menos, para la gente de WordPress quería dejar un mensaje al final. WordPress lo bueno que está haciendo es un software libre y por tanto de uso gratuito. Gracias a ello está dando muchas oportunidades a gente que no las tendría si no, pero necesitas emplear dedicación para aprender algo de verdad. Ni un curso de 200 horas de WordPress te va a hacer un experto en WordPress. Eso te lo va a dar la experiencia. La maestría te la va a dar la dedicación y el tiempo que le dediques, pero por lo menos, sí te da la oportunidad.

La verdad, es que al final, con los servidores tan baratos que hay a día de hoy, por 30€ puedes tener un sitio creado al año.

Si bueno, hay un bloqueo tecnológico: la terminología de los hosting de las empresas de alojamiento de los servidores, sigue siendo demasiado friki, para mi gusto. Este tipo de cosas que no haces todos los días, deberían facilitarlo bastante. Cuando lleguen las empresas de alojamiento al nivel de simplicidad que las empresas de telefonía, que han metido las tarifas planas y este tipo de cosas habrá mejorado el que la gente haga más desarrollos en web. De momento lo hacen complicado.

Muy bien Fernando, la verdad es que hemos tocado un poco de todo y has aclarado varios puntos de vista que tienes. Muchas gracias.

Gracias a vosotros.